Actuación farmacéutica en el soporte nutricional. Situaciones de malnutrición, por exceso y por defecto.

Presentación

Las encuestas nacionales de salud, así como diferentes estudios prospectivos y epidemiológicos, han constatado desde la década de los años 90 el abandono del perfil correspondiente a la dieta mediterránea. Esta circunstancia ha supuesto, según la Organización Mundial de la Salud, el incremento de las tasas de obesidad en la edad adulta y sobre todo en la edad infantil, lo que se corresponde con un mayor riesgo de padecer enfermedades crónicas.

Las intervenciones de mejora de la dieta y de los hábitos y estilos de vida entre la población se han reconocido como imprescindibles por todos los organismos. Este es el marco para esta iniciativa formativa, que permitirá al alumno ofrecer consejo y tratamiento farmacéutico al paciente con problemas relacionados con la salud y la nutrición, así como a sus familiares y cuidadores.

El curso está concebido como un conjunto de herramientas y recursos para el mejor conocimiento de la nutrición adecuada o no (por exceso  o por defecto) en todas las edades y circunstancias vitales.

Prof. Jesús Román Martínez Álvarez
Director curso